domingo, 27 de abril de 2014

Controlar la floración

La longitud del día es el principal factor de control de la floración. Existen tres tipos de plantas: de día corto (PDC), de día largo (PDL) y de día neutro (PDN). Las PDC son las que nos interesan en el momento actual porque florecen a principios de primavera: cuando las horas de luz no superan las horas de oscuridad. Es el caso de crisantemos, poinsettias, dalias, judías y fresas, tal y como cita en su web la Universidad Politécnica de Valencia.
Las plantas también necesitan de frío para que se produzca la vernalización: la inducción de la etapa reproductiva. De lo contrario, elpolen sería poco viable, las variedades no coincidirían en el tiempo de floración –que se retrasaría, extendería y no resultaría uniforme- o las flores más débiles caerían antes de cuajar, señalan desde el RJB.
El balance carbono (C)/ nitrógeno (N), es decir, las condiciones nutricionales de la planta, también guarda relación con la floración. Las altas relaciones C / N son favorables a la floración. Facilitar el contenido de nitrógeno en condiciones normales (a una presión de 1 atmósfera y a una temperatura de 0ºC) favorece la manifestación floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario