jueves, 24 de octubre de 2013

El cuidado de las plantas en otoño

En otoño, la lista de tareas que hay que realizar en el jardín es larga. Hay que prestar atención, organizarse y cumplir con cada una de las obligaciones para que el parterre luzca saludable y espléndido. Por ejemplo, a medida que van floreciendo, las plantas anuales se extraen con cuidado de que no caigan al suelo las semillas maduras. Si fuera así, el próximo año podrían brotar en diversos puntos desordenando el aspecto del jardín.
Se siembran en bandejas, en particular la adonis, el agerato, la caléndula y el clavel de China, para disponer de retoños a punto para ser plantados a finales del invierno.

Cortar las hortensias

Las hortensias dan en octubre unas flores preciosas que al secarse adquieren un aspecto cerúleo con bellísimas tonalidades. Sería una buena costumbre recogerlas al abrigo de casa porque duran mucho tiempo. Sin embargo, si se quieren disfrutar en el jardín, se puede aplazar la poda hasta que las matas estén en descanso o, incluso, hasta la floración.

Ordenar y dividir las tapizantes

bosqueEn este período se habrá de limpiar a fondo las plantitas de los taludes y terraplenes. Habrá que eliminar los tallos secos, ajustar los límites de cada planta para evitar que las distintas especies se asfixien unas con otras durante la recuperación vegetativa y, por último, arrancar las malas hierbas. Todo esto se realizará después de haber mojado abundantemente el terreno. Si se trata de vegetales perennes, conviene recordar que no hay que intervenirlos si no han perdido las hojas.

Practicar esquejes, acodos y estacas

La reproducción vegetativa se puede realizar con éxito en este período con especies como el aucuba, el lauroceraso, la camelia y otras plantas perennes. También se obtienen buenos resultados con arbustos como la espirea y la forsythia.
La humedad natural que penetra entre los pequeños orificios de la envoltura es suficiente para el acodo, mientras que la estaca se ha de enterrar bajo una cobertura de espesor grueso.

Cuidar las rosas

hojasCasi todas las rosas están aún en floración hasta mediados de octubre, pero desgraciadamente están amenazadas por el moho blanco, la mancha negra y otras enfermedades criptogámicas propias de la humedad y la temperatura suave. Además, suelen tener los capullos recubiertos de afídidos. Es indispensable aplicar los tratamientos adecuados, recoger las hojas enfermas y quemarlas. En esta época todavía aparecen rebrotes silvestres entre las raíces y por debajo del injerto, que acaban por agotar las plantas si no se arrancan inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario