martes, 11 de junio de 2013

Apuntes básicos sobre plantas y cuidados

Caladium - Caladio Es una planta muy popular pero delicada. Procede de lugares cálidos y tremendamente húmedos, por eso en interior a veces se ve afectada por hojas sin fuerza y caídas que denota una ubicación demasiado fría, o pálidas por la falta de luz. Otro estrago es el moho en las hojas, esto es debido al exceso de riego. 



Bromelias Producen vástagos alrededor de su base y se alimentan de los nutrientes de la planta madre. Tras la floración ésta muere y los vástagos siguen desarrollándose. Una vez tengan un tamaño que permita manipularlos, se deben separar y plantarlos en macetas individuales con un sustrato a base de turba. 



Azalea Los viveristas "fuerzan" a la Azalea para obtener floraciones anticipadas sobre todo en Navidad, fuera de su periodo natural. Por lo tanto cuando la floración finalice hay que llevarla al exterior y realizarle una poda en profundidad, ubicarla en un lugar fresco y húmedo, abonarla con un fertilizante para acidófilas cada dos semanas y florecerá en primavera. 


Spathiphyllum - Espatifilo Es muy fácil saber si la planta se encuentra en un lugar apropiado ya que de no estarlo la planta no florece. La falta de luz impide que esto se realice y acaso también un abonado insuficiente. Ubicar en una zona luminosa (sin sol) y abonar de forma suave quincenalmente entre la primavera y verano. En la temporada siguiente florecerá. 



Anthurium - Anturio Es una de las plantas de interior con la flor más duradera y que apenas se ve afectada por las plagas. Los requerimientos básicos son: nada de corrientes de aire, temperaturas cálidas y estables, ambiente húmedo y un buen abonado para que florezca. Esta planta necesita de gran cantidad de nutrientes para florecer. 



Dieffenbachia - Diefembaquia La falta de agua en el sustrato y un frío excesivo son la causa de que las hojas nuevas acaben secándose y mueran. Es importante ajustar el riego para que no sea demasiado escaso ni excesivo. La humedad ambiental y unas temperaturas entre 15 y 22º C será la solución. 



Beaucarnea - Pie de elefante Esta vigorosa planta es tremendamente longeva y no necesita podas. Sólo es necesario ir retirando las hojas inferiores más secas: esto forma parte del proceso natural de envejecimiento. Las hojas negras indican un problema de pudrición. En interior hay que ubicarla lo más cerca posible de una ventana. 



Ciclamen Es la planta de flor protagonista del invierno por excelencia. Tiene un periodo largo de floración si la temperatura es fresca y hay suficiente humedad. La tierra tiene que estar siempre ligeramente húmeda, pero es muy sensible a la pudrición principalmente en la base de los tallos. No mojar las hojas y regar por la base de la maceta mediante un platito con agua. 




Codiaeum - Croton Esta colorida planta tiende a perder las hojas con facilidad cuando se le ha asentado en un lugar incorrecto. Si le aqueja este trastorno hay que ubicar la planta en una zona mucho más luminosa y cálida. No obstante, el Croton es de las plantas llamadas de interior que tarda más en adaptarse a los cambios de sitio, por lo general no produce nuevas hojas hasta que está bien aclimatada. 
 



Calluna - Brecina Es una planta de flor más tolerante con las bajas temperaturas. En interior sólo se puede tener por un periodo breve de tiempo, porque comienza pronto a perder sus pequeñas flores. Cuando esto suceda hay que trasladarla a la terraza o jardín para que se recupere. Es vital plantarla en un sustrato ácido, no soporta la tierra caliza. 



Ácido giberélico - Es una potente hormona que estimula el crecimiento de las plantas y entre otras aplicaciones se utiliza en especies como la Camelia, Gardenia o la Azalea, cuyos brotes son lentos en abrirse y en ocasiones no llegan a hacerlo. Esta sustancia de origen natural acelera la floración y evita la caída de los capullos antes de que se abran. Se emplea en pequeñísimas dosis, por eso antes de su uso lo mejor es consultar a un experto. 



Orientación de las ventanas - Las plantas que hay que elegir para una ventana que oriente al norte son todas las que no necesiten de los rayos directo del sol, aquí se encuentran casi todas las plantas de interior, Ficus, Palmeras, Helechos.. Las que orientan al sur son ideales para las plantas que necesiten mucho sol, como la mayoría de plantas de hoja jugosa como la Sansevieria, Crassulas.. En ventanas orientadas hacia el este o el oeste se puede colocar muchas plantas de flores que crecen en maceta y plantas de hojas veteadas sin temor a que el sol las queme, Fucsias, Ciclamen, Hoya, Azaleas, Begonias.. 



Regar Bromelias - Para regar estas hermosas plantas conviene emplear agua blanda, mejor la de lluvia, pero si no se tiene se puede usar agua hervida ya enfriada. En el caso de las Bromelias epífitas, el riego principal se realiza rellenando la copa que forma la unión de las hojas 



Dióxido de carbono - Hay una vieja creencia que afirma que no debe mantenerse las plantas dentro de las habitaciones por la noche, debido a que desprenden dióxido de carbono y consumen el oxigeno. Esta aseveración no es del todo cierta, ya que aunque las plantas despiden ciertas cantidades de dióxido de carbono, éstas son tan insignificantes que en absoluto afecta a la salud. Es más beneficioso el aporte de oxigeno que produce una planta durante el día que el poco dióxido de carbono que desprende durante la noche. 

Gutación es llamado al mecanismo con el que cuentan algunas plantas cuando la atmósfera está cargada de humedad y aparecen gotas de agua sobre el tejido de las hojas. Esto se da durante la noche o después de un día de mucho calor, las plantas rezuman en forma de gotitas el exceso de agua acumulada en sus tejidos. Las gotitas segregadas por este fenómeno, contiene diversas sustancias disueltas que al permanecer en la punta de la hoja y evaporarse pueden causarle daño. 


Falta de tiempo - Esto no debe ser impedimento para tener plantas en casa, sólo habrá que elegir las que requieran de pocos cuidados como por ejemplo las plantas suculentas o las llamadas platas fáciles: Pothos, Areca, Monstera, Espatifilo, Pata de elefante… Los ejemplares con un porte considerable admitirán cierto descuido en sus cuidados. 


Todo un acierto - Tener plantas en el hogar. Ellas ayudan a purificar el aire, mejoran la humedad, eliminan la contaminación y mantienen las temperaturas más frescas. Eso entre otras cosas además de convertir una habitación en un lugar agradable y atractivo donde vivir o trabajar; gozan de un efecto calmante y espiritual en la mayoría de las personas. 



Fototropismo - Es una respuesta de la planta ante el estímulo luminoso que hace que crezca hacia la fuente de luz. Las plantas de interior a diferencia de las de jardín, generalmente sólo reciben la luz desde una sola dirección, lo que da lugar a plantas ladeadas. La solución consiste en girar la maceta cada tres o cuatro días, de modo que la planta quedará equilibrada. 


Ubicación - La mejor forma de saber que una planta de interior está en el emplazamiento adecuado es analizar su evolución. Hay un síntoma inequívoco de que una planta se encuentra a gusto en el lugar que se le ha elegido y es el crecimiento incesante de hojas o de flores. Una vez suceda esto no cambiarla de lugar. 


Bambú de la suerte - Pertenece a la familia de las Drácenas y aunque no se trata de un bambú, el nombre común se debe a su semejanza física con las cañas del bambú así como como a la leyenda que da a estas plantas propiedades mágicas. Se adapta muy bien al interior de casa y a diferentes condiciones de luz, desde sombra hasta una luz intensa. Vive sin sustrato en un recipiente con agua que se debe renovar cada dos semanas. No necesita podas ni abonados. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario