jueves, 25 de julio de 2013

Jardines con personalidad propia

Diseñar un jardín no es una tarea fácil, no es un trabajo que pueda hacerse a la ligera ni de forma improvisada hay que tener en cuenta la combinación de plantas, árboles y flores para que todo el conjunto resulte armonioso y pensando en el resultado final que deseamos obtener de nuestra inversión y de nuestro trabajo.
El primer paso a seguir seria observan con detenimiento el entorno en el que se desarrollara nuestro jardín siempre se tiene que conjugar tres factores en un jardín suelo, cielo y las plantas .Debemos tener en cuenta que uso se le va a dar al jardín si va a ser puramente de recreo, de transito, para descansar, si va a ver niños jugando, animales sueltos, un sinfín de factores que harán de cada jardín una pieza única y distinta al resto de los jardines, un factor lógicamente de vital importancia será saber de cuanto presupuesto se dispone para la realización del proyecto. Debemos de sopesar las distintas zonas de las que disponemos valorando la luz de que dispone y teniendo en cuenta también el factor viento. Jugando con los setos, los árboles y los macizos de plantas se pueden crear distintas zonas entrelazadas y comunicadas entre si dentro de un mismo jardín.
Una máxima a la hora del diseño de jardines es que alrededor de la casa se deben de disponer de líneas rectas y angulosas, conforme nos alejamos de la misma se puede incrementar las formas más irregulares, curvas y circulas. Finalmente si disponemos de una superficie suficientemente amplia podemos poner una zona mas frondosa y descuidada de arboleda por ejemplo que lógicamente tendrá un mantenimiento menor.
Los efectos cromaticos del jardín se conseguirán mas favorablemente no abusando de mucha variedad floral, es preferibles agrupaciones de flores por colores, se consigue un mayor efecto visual y una mayor sensación de amplitud, muy a nuestro pesar a la hora de la selección floral no debe de prevalecer la belleza de las flores si no la resistencia y la adaptabilidad de la planta a nuestro ambiente.
El césped se convertira en un elemento indispensable de nuestro jardín complementandose con el pavimento existente de la casa, debemos de tener en cuenta el tipo de suelo sobre el que crecera en caso de ser una obra de construcción nueva es imprescindible, hacer una buena limpieza previa y una aireación del suelo y en algunos casos seria muy conveniente retirar una buena capa del suelo y sustituirlo por una tierra de mayor calidad.
Los árboles son al igual que las plantas un elemento imprescindible a la la hora del diseño del jardín, existen numerosos tipos de árboles con tamaños mas o menos grandes. Debemos escoger con mucho cuidado el tipo de árbol que plantaremos, si sera de hoja perenne o caduca, los perennes le darán verdor en invierno a nuestro jardín, pero los caducos dejaran pasar la luz del sol en invierno. En las zonas de sombra de los árboles deberemos tener en cuenta la merma de luz para el césped.
Si nos encontramos con un jardín en el que predomine las sombras también podemos jugar con los elementos de claros y sombras la amplia variedad de plantas que no necesitan luz total. Muchas especies se desarrollan con una media de algo mas de 5 horas diarias de luz, y seguro que darán mucho colorido en su jardín, cuando el jardín soleado no puede ofrecerle, es simplemente una forma distinta de entender un jardín.
Por ultimo a la hora de diseñar nuestro jardín tendremos en cuenta los elementos de riego para integrarlos lo máximo posible en el entorno de nuestro jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario